miércoles, 7 de febrero de 2007

Hambre y estraperlo

Me hablas de si pasé hambre en la guerra. Hambre no pasé porque mi padre conocía a mucha gente de la aldea porque era cazador, y entonces traía muchas cosas. Si mataban un cordero, venía un carro de vacas lleno de leña y los alimentos por debajo, porque nos traían todo de estraperlo, claro. Mi padre gastaba mucho y, claro, había apuros. Pero yo comí muy bien.

Y un día uno de la aldea que era muy amigo de mi padre le dijo: "Don Salvador, usted está pagando moito de estraperlo, e ten aquí cerca unha finca que é sua e dos seus irmáns. É unha fincaza estupenda e ten de todo. Ten millo, ten trigo, ten patacas, ten de todo o que hai. E verduras, fabas, ten de todo. E vostede está gastando unha millonada no estraperlo."

Mi padre no hacía caso a la finca, porque algunos de sus hermanos estaban fuera, otros no querían... Un día la fue a visitar y vió todo lo que tenía. Le escribió a los hermanos y todos aceptaron. Uno que estaba en Palma de Mallorca le dijo que él no necesitaba nada de eso, pero que le mandara unos saquitos pequeños de maíz para mis palomas.

Mi padre le escribió y dijo: "Lo que te toca es bastante, porque aquí venden de estraperlo, pero vas a jugar con los estómagos de los que están pasando hambre." El de Mallorca le dejó todo a mi padre. Y una que era millonaria le dijo que vendiese todo de estraperlo al mayor precio posible, porque ella también compraba de estraperlo muchas cosas. ¡¡¡Y ella era millonaria!!!.

Y le dijo mi padre: "Si quieres venderlo de estraperlo lo vendes tú, porque yo no juego con los estómagos de los españoles. Yo lo que me sobre ya sé a quién se lo tengo que dar, yo no trafico con eso."

Y a muchas gentes de dinero, algunos de derechas, mi madre les daba trigo y trozos de brona. Porque hacíamos brona en la cocina de casa, muy bajita y muy tostaditas. Y otras con centeno que estaban riquísimos. Y salían a la calle comiendo el pan de brona.

Y mi madre iba a jugar a la brisca con unas amigas, se reunían y una de las señoras de esas dijo: "Quién me diera saber quien les da a los chicos esos que llegan por las mañanas, dejan las piñas en alguna casa, y llevan unos trozos de brona que hasta me dan a mí envidia." Y mi madre calló.

Al día siguiente, mi madre les dió brona otra vez pero no los dejó comer afuera. "Comerlos aquí dentro, que si no aún me van a meter una multa. Asi que, nenos, comede e calade a boca."

Y una vez estando en casa, llegó una que era muy derechista, y empezó a cantar con rabia haciendo su labor. Y le dijo Mamá:
- "Mira, mujer, ¿y hoy por qué cantas de esa manera?. Que parece que cantas con rabia.
- "Pues sí, Lola, sí, de hambre"
Y mi madre miró para ella y dijo:
- "¿Tú de hambre? ¿Pero no teneis dinero?"
- Sí, Lola, tenemos, pero las estraperlistas no nos venden porque somos de derechas. Y ellas ya saben y no nos venden nada. Y desde ayer, no comí nada."
- "Bueno, pues mira, vas a comer ahora.". Y le dió maíz, centeno y alguna cosa que estaba hecha por casa.

Y yo le conteste:
-¿No es lo que queríais?. ¡Pues ahora toma!.

¿Usted me pregunta si yo pasé hambre?. Yo hambre no pasé. Matábamos un cerdo y hacíamos cocido. Ahora, frito pocas veces se comía, porque el aceite estaba carísimo. Iba a 100 pesetas y había que ir a buscarlo a Finisterre, y no a todos se los daban. Había gente de derechas que no se los daban y venían a buscar un pocillito de aceite a nuestra casa.

Y gracias a Dios, sí, comimos. Pero no como nosotros comíamos antes de la guerra. Nosotros no eramos ricos, pero vivíamos bien y comíamos admirablemente. Porque de aquella se comían dos platos, un entrante, una sopa y despues un postre que se hacía en casa, cocas de manzana o algo así.

Hambre no pasé gracias a Dios. A mí lo de comer no fue de lo que más me importó. Ahora, las penas que pasé siempre las recordaré.

18 comentarios:

chüpetina dijo...

no, si al parecer, la gente que pasó verdaderamente hambre fue la que vivía en la ciudad.

la gente que vivía en el campo, no tuvo esa escasez de alimentos.

besos babosos, ciberabuelita :)

Anónimo dijo...

NENA QUE VENDES AS PERAS
¿CANTAS CHE MANDARON DAR?
PARA TI, MEU QUERIDIÑO,
NON MAS MANDARON CONTAR

ARMANDO dijo...

María Amelia:
Yo pensaba que su padre era hermano de D. Gonzalo López Abente, pero me contestaron que eran primos dos veces. En cuanto al apellido Soliño, supongo que su madre era hermana de la abuela de Juan José, pues la madre de éste era Mosquera Soliño. En Cuba también estaba Jesus (Chucho) Mosquera Soliño

Anónimo dijo...

Estimada Sra.Maria Amelia,
Muchas gracias por escribir sobre el estraperlo y el hambre. No lo esperaba, que los que la leemos somos muchos, cada uno con sus ideas, y Ud. es solo una!! Me gusta leer todo lo que escribe, y si alguna vez algo no me gusta no lo leeré y en paz, que el blog lo escribe usted. Pero si queria decirle que ahora mismo esta lloviendo en Barcelona. Que alegría, hace semanas que espero que llueva!
un fuerte abrazo
Ines
P.D.: Y un fuerte abrazo al esforzado nieto. Estos ratos que pierdes con tu abuela, seran tu mejor armadura cuando la oscuridad te ataque al corazón. (y perdoname si te parezco entre loca y cursi)

Anónimo dijo...

Hola Maria Amelia: Me llamo Mariana y soy de Argentina. Solo quería decirte que me enorgullece mucho lo que hacés. Debés de ser una abuela genial. Yo perdí a mi "Mamina" hace mucho ya y no sabes cuanto la extraño.
Date una vuelta por mi Blog, te voy a linkear!
Besos
.:Mariana:.

Anónimo dijo...

EU ANTES DECIALLE A MIÑA ABOA QUE ME CONTASE CONTOS DE ANTES,POR DESGRACIA AGORA NON ESTA ,PERO TEÑO GRABADOS NA MEMORIA TODOS OS CONTOS QUE ME CONTABA.QUE ALEGRIA QUE USTED QUEIRA COMPARTIR AS SUAS VIVENCIAS CON NOS .UN ABRAZO

Anónimo dijo...

mi abuelo luchó en la guerra y a veces cuando ibamos a visitarlo nos contaba como lo vivió. Le mandaron al pais vasco le pegaron un tiro que no lo a olvidado aun, desde entonces no a querido volver por allì, imaginate amelia el disgusto que se llevo cuando una de sus hijas le dijo que se iba al pais vasco con todos sus hijos que en aquel entonces eran 6. Mi madre era pequeña por aquel entonces en la guerra pero hay un recuerdo para ella muy marcado y era el hambre y las ruinas.

Anónimo dijo...

Es interesante recordar episodios de la historia de España. Yo quiero contribuir también con una sere de datos, muy interesantes, para no quedarnos a medias y conocer los episodios y las historias lo más completas posibles, ahí van:
AÑO 1931

o 14 de abril: Proclamación de la II República Española.

o 11 de mayo: Asalto y quema generalizada de conventos, colegios y edificios religiosos. Pasividad oficial, cuando no comprobada complicidad (ver J. Mª Jover Zamora, Introducción a la Historia de España-, ed. Teide). Reacción del Jefe del Estado, don Niceto Alcalá-Zamora: Sólo fogatas de virutas. Reacción del Ministro de la Guerra, don Manuel Azaña: Todos los conventos no valen la vida de un republicano (bonito comentario de intolerancia parecido al que pudiera hacer un facha diciendo algo así: "la vida de un de derecha no vale la vida de 100 republicanos". Es la misma intolerancia pero venida de distintos bandos). La prensa izquierdista, por su parte, sí que encontró, y pronto, un culpable de la quema de conventos: los mismos que los habitaban, claro...
 3 de junio: Pastoral de los obispos en protesta por los ataques.
 13 de junio: Respuesta del Gobierno: El cardenal primado de España, don Pedro Segura, ausente a la sazón, es detenido a su vuelta y llevado de nuevo a la frontera por orden gubernativa.

 4 de agosto: Excedencia forzosa de todos los capellanes de prisiones.

 21 de agosto: Decreto del Gobierno suspendiendo "la facultad de venta, enajenación y gravamen de los bienes muebles, inmuebles y derechos reales de la iglesia, órdenes, institutos y casas religiosas, y, en general, de aquellos bienes que de algún modo estén adscritos al cumplimiento de fines religiosos" (art. 1º). "Los notarios no autorizarán ningún instrumento público sobre los bienes antedichos, y los registradores de la Propiedad denegarán la inscripción de los correspondientes títulos. Los agentes de Bolsa y corredores de Comercio no intervendrán..." (art. 2º) "Los Bancos nacionales y los Bancos extranjeros domiciliados en España no autorizarán la retirada de depósitos de cualquier naturaleza..." (art. 3º)...

 13 de octubre: Célebre afirmación de don Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados: España ha dejado de ser católica. (Bueno y si dejó de ser católica, pregunto ¿qué pensaba hacer con todos los católicos que vivian en España, la mayoría?¿no sería mejor dar la oportunidad a unos y a otros?¿quieres ser católico? lo respetamos ¿quiere ser ateo? lo respetamos, parece ser que éstos eran fascistas pero de distinto collar).

 4 de diciembre: Son secularizados los cementerios. Se prohíben las inhumaciones en iglesias, conventos o casas religiosas. Los municipios podrán incautarse de los cementerios municipales. En Galaroza (Huelva) se derriba la pared divisoria que separa los enterramientos católicos de los que no lo son, a los sones de La Marsellesa airosamente ejecutada por la banda municipal. Algunos ayuntamientos jiennenses prohibieron o impidieron la asistencia de sacerdotes a los entierros. La Corporación municipal de Mondoñedo (Lugo) premiaba con 100 pts. a los parientes que enterraran a sus difuntos sin asistencia religiosa. En otro orden de cosas, el ayuntamiento de Mazarrón (Murcia) ofrecía el 13 de diciembre del mismo año una gratificación de 50 pesetas a la primera pareja que optase por el matrimonio civil. (Como si las creencias se puedieren comprar, el que es creyente de verdad no acepta ninguna gratificación para dejar de serlo, igual que un ateo no dejaria de ser ateo por 100 pesetas. A no ser que topemos con algún hipócrita)

Anónimo dijo...

9 de diciembre: Se aprueba la Constitución republicana en el Congreso de los Diputados.

Art. 26: "(...) Quedan disueltas aquellas órdenes religiosas que
estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro
especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado.
Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y
docentes.
Las demás órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por
estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases: 1ª)
Disolución de las que, por sus actividades, constituyen un peligro para
la seguridad del Estado..."

El Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) exige mediante oficio al párroco de Ntra. Señora de la Asunción la entrega de los fondos de la Hermandad del mismo nombre, para festejos cívicos. Más tarde, esa misma Corporación ordenará retirar las cruces de mayo de las casas de los vecinos. Algunos Consistorios onubenses intentan cobrar arbitrios por el tañido de las campanas de los templos o por exhibir imágenes de santos en las fachadas de los edificios. En Carrizo (cerca de Astorga) encarcelan al padre Villalobos, capuchino, por negar una absolución. Las autoridades en general se escudan en numerosas ocasiones en la posible alteración del orden público para no conceder el permiso gubernativo que desde ahora es preceptivo para cualquier acto religioso público.

Anónimo dijo...

1932

 14 de enero: Circular del Director de Enseñanza, don Rodolfo Llopis, ordenando la retirada inmediata de los crucifijos de las aulas. Entre las numerosas protestas de las familias, una voz apreciada deja oír su verdad, se trata de don Miguel de Unamuno:

La presencia del crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentido
ni aun a los de los racionalistas y ateos, y el quitarlo ofende al
sentimiento popular hasta de los que carecen de creencias confesionales.
¿Qué se va a poner donde estaba el tradicional Cristo agonizante? ¿Una
hoz y un martillo? ¿Un compás y una escuadra? ¿O qué otro signo
confesional? Porque hay que decirlo claro y de ello tendremos que
ocuparnos: la campaña es de origen confesional y claro de confesión
anticatólica y anticristiana. Porque de neutralidad es una engañifa.
En los centros docentes y particularmente en las Normales de
Maestros y en las escuelas primarias e Institutos, se desarrollaba un
programa de ateización progresiva, tendente a arrancar la fe de las
mentes, todavía en formación, de los niños o de los jóvenes.

 24 de enero: Disolución de la Compañía de Jesús, conforme al art. 26 de la Constitución, e incautación de todos sus bienes. Inmediatamente, llueven las ofertas internacionales para acoger, entre otros, al padre Luis Rodés, director del Observatorio Astronómico del Ebro (Tortosa). El gobierno, abochornado, retiene al jesuita al frente del Observatorio. Llega el gran momento de la prensa, la cual, saltándose a la torera el título preliminar de la propia Constitución, que obligaba a todos, empezando por las autoridades, al respeto de todas las creencias, aun las más opuestas", se lanza a una campaña anticatólica de agresión inmisericorde que hoy pasa por inaudita:

Obispos, curas y frailes,
no os metáis en jaleos,
porque podrían arder
hasta los mismos manteos. ("Eco del Pueblo", semanario de Albacete)
(¡eso!, solo les faltó decir ¡viva la libertad!, pero la libertad para quién, para todos o para unos pocos. Veo el mismo fascismo que en la dictadura de Franco, no se llevan el pelo de un calvo, unos obligan a ser catolicos y otros a no serlos, en vez de preguntar a cada uno lo que quiere ser, o más aún, no preguntar siquiera, que cada uno sea lo que quiera)
Y tantos y tantos otros ejemplos...

Anónimo dijo...

§ 1933

 17 de mayo: Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas. Obsesionada y terrible. Hagan lo posible por localizarla y leerla.

§ 1934

 14 de febrero: Robo de la famosa Cruz de Caravaca. Los ladrones extraen de ella sólo la reliquia, el lignum crucis, dejando de lado los accesorios, joyas de gran valor artístico, lo que denota el móvil religioso. El gobierno, presionado por el escándalo, nombra a un juez especial que avanza a grandes pasos en sus pesquisas... hasta que cae asesinado en plena calle a manos de un tal José Luelmo, hermano de un ex-alcalde de la citada localidad murciana.

 5 de octubre: Estalla la sublevación marxista en Asturias contra el gobierno electo de la República. 34 clérigos asesinados. 58 templos destruidos. Dinamitada la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, un tesoro inigualable del arte hispano -en el que se incluían las viejísimas joyas de la dinastía astur- perdido para siempre.
Lo de Asturias fue mucho más grave. Prescindiendo de otras consideraciones y limitándonos a nuestro tema, hay que decir sin tapujos que fue un auténtico ataque organizado contra la Iglesia: 58 iglesias fueron destruidas y 34 sacerdotes asesinados.

AA.VV., Historia de la Iglesia en España, Madrid BAC 1979, vol. V, pág. 361.

 6 de octubre: El Presidente de la Generalidad de Cataluña, don Lluís Companys i Jover, proclama L'Estat català. Algunos ayuntamientos catalanes interpretan este hecho en el sentido de que es preciso intensificar la quema de templos y perpetrar asesinatos de curas...

Anónimo dijo...

1936

 13 de febrero: Las urnas dan la victoria al Frente Popular. Cierre de templos y desbandada general de clérigos en numerosas localidades españolas. Palabras de doña Margarita Nelken, diputada del Partido Socialista: "Necesitamos una revolución gigantesca. Ni siquiera la rusa nos sirve. Queremos llamaradas que enrojezcan los cielos y mares de sangre que inunden el planeta". (Esta quería más sangre, más muertos, este episodi de la republica no parecía muy demócrata, a mí me da miedo)

 18 de julio: Estalla la guerra civil. Bajo la consigna de ¡A por ellos! se desata la persecución general contra la Iglesia católica. La prensa publica los nombres de aquéllos a los que hay que eliminar y se gratifica a cuantos denuncian o entregan personas.

 27 de julio: El Presidente de la República, don Manuel Azaña, decreta la incautación de edificios religiosos. Los Comités revolucionarios (uno en cada pueblo por pequeño que fuese), auxiliados por las tristemente célebres checas, acuñan los eufemismos paseo nocturno o dar el paseo para denominar a su siniestra forma de asesinar a cuantos discrecionalmente consideran sus enemigos. Las víctimas religiosas conforman una buena parte del balance de esos macabros paseos [Como curiosidad, en Albacete, cobró popularidad la expresión llevar al parque, lo que comprenderá perfectamente cualquiera que conozca la bella capital manchega]. Entre julio y octubre se desarrolló la pleamar sangrienta de la persecución religiosa sobre los católicos, tanto laicos como consagrados: fue el gran momento en el que tocó al clero secular y regular español ofrecer al mundo su increíble testimonio de Cristo y el Evangelio.

Anónimo dijo...

No queda ninguna iglesia ni convento en pie, pero apenas han sido
suprimidos de la circulación un dos por ciento de los curas y las
monjas. La hidra religiosa no ha muerto. Conviene tener esto en cuenta y
no perderlo de vista para ulteriores objetivos.
("Solidaridad Obrera", 26 de julio de 1936)

Mira, es inútil. No matamos a tu cuñado, matamos la sotana. Si fuera
un simple paisano, con gusto haría lo posible por librarle, pero
tratándose de un cura, no puedo hacer nada, pues nuestro lema es: sotana
que pillamos, sotana que matamos.
(Respuesta de un miembro del Comité de Alcoy [Alicante] a la clemencia solicitada para don Álvaro Sanjuán, religioso salesiano)
Señora, viste sotana y basta
(Contestación a la madre de don José María Vicente Villazón, de Villaviciosa, Asturias)

Anónimo dijo...

BALANCE DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA GUERRA CIVIL

o 13 obispos asesinados.
o 4.184 sacerdotes seculares asesinados.
o 2.365 religiosos asesinados.
o 283 religiosas asesinadas (algunas de ellas previa violación, algo muy común en el bando republicano).
[Desconozco la cifra exacta de laicos muertos por causa de su fe católica]

o No se registró ni una sola apostasía.
o La tortura física y los tormentos de toda laya estuvieron presentes en buena parte de estoshechos.
o Templos quemados totalmente:
Valencia: 800; Oviedo: 354; Tortosa: 48; Santander: 42; Barcelona: 40; Madrid: 30.
o Templos parcialmente destruidos:
Almería: todos; Barbastro: todos; Ciudad Real: todos; Ibiza: todos; Segorbe: todos; Tortosa: todos; Valencia: más de 1.500; Gerona: más de 1.000; Vic: más de 500; Barcelona: todos menos 10; Cuenca: todos menos 3; Madrid: casi todos; Cartagena: casi todos; Orihuela: casi todos; Santander: casi todos; Toledo: casi todos; Jaén: el 95%; Solsona: 325.

A los cadáveres de los sacerdotes asesinados don Sotero González Lerma, don Mariano Ruiz Martínez y don José Alfaro Rivas, los miembros del Comité local les seccionaron las orejas y éstas fueron servidas como aperitivo en las tabernas. El cuerpo sin vida del sacerdote don Patricio Aliaga Rubio fue arrojado a los cerdos, y al de don Antonio Faúndez López, franciscano, le machacaron la cabeza. Al presbítero don José María Cánovas Martínez le extrajeron el corazón sus asesinos y lo comieron asado en la taberna La Peñica de Lorca (Murcia), según confesión propia de uno de ellos..

Anónimo dijo...

Gracias abuela de todos por contarnos estas historias de primera mano.
Ahora yo también quiero contribuir no con tanta exactitud de datos a los aspectos mas cruentos de la guerra y posguerra.
Quisiera hacer incapié que estos asesinatos de personas religiosas no son justificables,porque la misma palabra asi lo explica.
Pero tengo que recordarle algo...en la posguerra hubo un número mayor de muertos que en la guerra civil española.
Lo que que usted pone de 18 de julio: estalla la guerra civil, hay que ser más exactos (como lo ha hecho anteriormente) y decir que fue un golpe de estado, contra un gobierno elegido democráticamente. Y que mayor desfachatez que después de terminada la guerra se juzgaran a los militares republicanos por rebelión.

Anónimo dijo...

Cuando mi abuela se hizo mayor,y a causa de ello,quedose sorda,sus hijos se la "turnaban" por meses,y todos los nietos estabamos encantados,por que mi abuela fue una mujer especial.....de joven hacia teatro en su pueblo,en petrola,provincia de Albacete,y siempre tuvo una mente abierta y llena de ideas brillantes.....Siempre nos estaba contando chascarridos,poesias,obras de teatro,"adivinetas" como ella las llamaba.......Pero lo que recuerdo con mas gracia fue una noxe,cuando estabamos acostadas,ella dormia en mi habitacion,me dice......Manoli,te cuento algo????Y le digo;Si abuela algo de la guerra,y me dice;Que me vaya a la mierda????Pues ya hemos acabado!!!!

Manoli....Valencia.....

Anónimo dijo...

Hola!
Hace tiempo, creo recordar, vi un anuncio de su blog en un telediario. Yo tambien tenia blog, y no dudé en pasarme por el suyo. Siempre tengo trabajo, asi que no puedo permitirme el lujo de escribir en el mio todo lo que quiero, ni gozo del tiempo que deseo para leer otros blogs. Pero tengo alguno a Favoritos, entre ellos el suyo, y cuando tengo tiempo libre que no se en que administrar, me dedico a los blogs, entre ellos el suyo.
Estoy haciendo un trabajo (treball de recerca, exclusivo de Catalunya, 10% de la nota de bachillerato, entre primero y segundo) sobre la iglesia y el franquismo. quiero hacer un trabajo acerca de la iglesia franquista, i la actual, sus semejanzas, si ha habido o no evolucion, adaptacion... agradeceria que alguien como usted, que tanto ha vivido, y que supongo que bien sabra alguna cosa acerca de este tema, pudiera ayudarme en mi tarea.

Espero respuesta.
Aqui tiene un link de mi Blog.
En cualquier caso, le facilito mi correo electronico:

mbusomr@hotmail.com

Gracias de antemano.

Por cierto, mi nombre es Marc.


Gracias.

Anónimo dijo...

I can get twelve sky Gold cheaply,
Yesterday i want to buy 12sky goldfor my brother.
i hope him like it. i will buy twelvesky Gold for him
as birthday present. i like the 12Sky Silver Coins very much.
I usually buy 12 sky gold and keep it in my store.