lunes, 19 de febrero de 2007

El luto

Cuando murieron mis abuelitas, yo era pequeña pero las sentí muchísimo. Y me pusieron de luto, de negro. Era la moda así. Y claro, como tenía el traje negro, aún me acordaba más de ella.

Yo cuando murió mi marido aún estuve 7 años de luto. Y mi hermana 17 años. Y ya jamás volvió a ponerse de luto por nadie. Porque antes el luto había que ponerlo. Una vez a mi padre le murió un hermano, y mi hermana no lo puso y estuvo sin dirigirle la palabra bastante tiempo.

Era esa costumbre. Antes, moría un familiar y lo teníamos en casa las 24 horas. Ahora ya nada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muerte que constante acechas
al humano en su camino,
escondes en tus encuentros,
el soplo de su destino.
Vestido con piel de oveja,
con engaños y sigilo,
lo llevas como a un ciego
por la senda del abismo.

Anónimo dijo...

FELICIDADES YO TENGO 56 Y ESPERO LLEGAR A 100, ASI COMO USTED QUE EN LA FOTOGRAFIA SE VE MUY BIEN
SALUDOS DESDE MEXICO

Anónimo dijo...

Non sen quen firma aquí como "Muxícas", Muxicas lle chamábamos a Salvador, o hirmán de Maria Amelia.

Anónimo dijo...

La felicito por su espíritu aventurero!
Dios la bendiga!

ella dijo...

eo son Muxica, non sou Muxicas
(Muxicas en galego é chispas)

Anónimo dijo...

Yo creo que guardar el luto hace que estés aún más triste, porque recuerdas continuamente por qué lo llevas. Como suele decirse "la procesión va por dentro", y cada uno puede sentir el dolor por el ser querido que se va, sin tener por qué demostrarselo a nadie.

Si señora, los tiempos cambian, pero los sentimientos no.

Un besito abuela!!!

querida_enemiga dijo...

Mi abuela, que murió hace año y medio, llevó luto por mi abuelo toda hasta que ella murió. Unos 30 años largos en total.

Yo tengo otra manera de ver las cosas, yo creo que el luto se lleva por dentro.

Irantzu dijo...

Eran las costumbres... pues sí. Algunas cambian para bien, otras... ya se sabe.
Muchos saludos! :)

Anónimo dijo...

Hola Amelia,

son moito máis novo, e paso moitos días entretido no lugar de Merexo.

Agora que falas do luto, tiven unha tía, Miña Tía LELA, da familia dos verbías de Merexo, que nunca lle recordo votar luto por ninguén.
Só nos días que tiña lugar o enterro.

Foi unha muller solteira, que de pequena tivo tosferina e quedou algo leivada, sen embargo era a que máis queriamos, non tiña fillos pero si moitos sobriños que a queriamos con locura.

A súa alegría era infinita e a súa pasión por nos e por toda a familia.

Tiña unha pequena tienda no lugar e recordo que era una comercianta constanta cos seus ir e vir a Santiago e A Coruña de forma constante. Coñecía mellor ela Santiago que ainda eu agora. A súa constancia e o seu traballo ainda e agora un acicate e un exemplo en min.

Moitos anos ¡¡¡ Amelia ¡¡¡.

A.Domínguez Leis

Julia Ardón dijo...

Es distinto, pero cuando los amás, los que se van, siempre quedan en tu corazón, aunque andés blusa fucsia y falda floreada.
A mi se me murió mi mamá de 49 años, y mi marido de 59.
Acá ando por la vida con estas dos muertes a cuestas.
Por eso ya no le temo a ella...que me lleve cuando quiera, que tengo ganas de volverlos a ver a los dos.
Claro...acá tengo muchas razones para estar...la principal: un bello bebé que acaba de cumplir 15 años!

SAFIRO dijo...

Cuando yo tenía 6 años falleció mi abuelo materno, llevaron luto sus 10 hijos por 6 años. Me producía tanta tristeza verlos!!
Que desde entonces creo, amo tanto los colores.
El luto no va en la ropa. Se lleva en uno, y el respeto tambien.

Mis respetos Señora.

Anónimo dijo...

Te ves hermosa, mas áun con una mente tan activa. Eres admirable. Me das mucho animo. Que el Señor te regale muchos años más. Irene

Anónimo dijo...

Muchisimas felicidades por el blog a usted y a su nieto!!

Es usted todo un ejemplo a seguir, gracias por deleitarnos con sus historias..es un placer poder leerlas.

Saludos de una Gallega en Londres.

Anónimo dijo...

Desde Sabadell, escola d'adults de la Concòrdia le enviamos un saludo y le deseamos larga vida.
La clase

Anónimo dijo...

La muerte no nos roba los seres
amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
Creo que el luto solo sirve para hacer saber a los demas que se te a muerto algún ser querido

Anónimo dijo...

hola un saludo , cuidese mucho para que nos siga cotando cosas .adios