jueves, 18 de enero de 2007

Chile


Entrevista realizada por Cynthia O'Ryan de El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo de Chile.

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070118/pags/20070118085110.html

Una abuela bloguera

El 23 de diciembre pasado, María Amelia, una española nacida en Muxía, celebraba junto a su familia sus 95 años de vida.

Ese día, uno de sus nietos le hizo un regalo que cambiaría su vida para siempre: le obsequió un blog, http://amis95.blogspot.com.

Fue así como comenzó a escribir en esta bitácora sin imaginar que hoy, a menos de un mes de esa oportunidad, este espacio registraría más de 76 mil visitas y la noticia de la existencia de esta "abuela bloguera" recorrería el mundo.

Motivada por conocer un poco más de su historia y de su interés por escribir en un blog, me propuse contactarme con María Amelia en España. Le escribí un email y la respuesta fue inmediata, aunque me puso un sólo requisito: que la entrevista fuera por messenger.

"Encantada"

- ¿Por qué su nieto le regaló este blog?

"Porque me vio muy interesada en internet. El año pasado por primera vez vi lo que era internet, pues mi nieto estaba tecleando y me percaté que con eso lograba conseguir información. Eso me interesó muchísimo, me entusiasmé y por eso decidió hacerme este regalo para mi cumpleaños. Eso sí me tuvo que explicar lo que era un blog, porque yo no estaba enterada".

- O sea, ¿tuvo que aprender desde el principio?

"Claro. Esto tiene su trabajito y a mi edad es más difícil. Aún no me manejo bien, pero mi nieto me teclea".

- ¿Y qué piensa de internet y de los blog ahora que los ha conocido más?

"Que es una cosa muy buena, no sólo me entretiene, sino que también aprendo muchas cosas. No hay algo que no me guste de internet; dicen que hay cosas que son malas aquí, pero yo no las he topado todavía. Internet es un compañero, un amigo y estoy encantada con él".

- ¿Qué temas le gusta escribir en su bitácora?

"Me gusta escribir de todo. Lo que me preguntan, yo les contesto".

-¿Cada cuánto lo actualiza?

"Todos los días hago un poquito. Mi nieto me graba con un micrófono y después teclea tal cual, sin poner ni sacar ni una coma".

- ¿Qué le parece todo lo que ha causado su blog?

"Navegar por internet para una señora de mi edad es un sueño y nunca pensé que iba a causar tanta noticia. Me imaginé que por el blog me iban a contestar tres o cuatro personas, pero ahora son de muchos países y todos me animan a que siga y me desean largos años de vida. Yo no soy una mujer interesante, pero parece que les hice gracia".

- ¿A qué persona invitaría a visitar su blog y qué planes tiene con él?

"A todo el que quiera visitarlo, a todo el mundo, viejos y jóvenes. Mis planes son seguir, seguir hasta que no pueda más. Poco me falta para ir más allá, sin gana ninguna, pero tengo que ir".

11 comentarios:

joseignaciosalas dijo...

Llegue aca por el Mercurio de Valparaíso, soy de Chile.

Maestra!! idola!, mi abuela tiene 78 años y aun no puede aprender nada de computadores.

Ni siquiera mis padres que tienen 50 se manejan muy bien.

salu2 desde chile.


xao.

ella dijo...

Buenas tarde Doña Amalia: Yo tengo 55 años, por casualidad y el medio en el que vivo, descubrí internet.
casi ni escribir sé, gracias a los correctores y aun a si pongo faltas... No vea lo bien que me lo paso en mi pc, ya no hago punto delante de la television, ni sigo engordando. tengo mi blog, escribo, cuento y sueño...
Biquiños.
Todos los dias la visito una vez o dos.

Orestes (Ex Al) dijo...

Yo crei que seria el decano de los blogeros, pero resulta que usted me gana por cerca de 20 años, pues voy a cumnplir muy pronto los 78. Bueno, que me alegra mucho su juventud, si animo y sus ideas.
Somos casi vecinos, porque yo vivo en Oleiros, e estou moi ledo de que unha muller da nosa terra sexa tan valente como para expresar as súas ideas neste aparello.
Eu fun xornalista toda a vida e no meu blog conto cosas xornalisticas, ben de actualidade, ben de tempos alleos. Gostaríame que lle dera unha olladiña.
Bicos

Anónimo dijo...

hola!!

también llegue acá por el mercurio

ojalá siga por mucho tiempo más!!
y ojalá yo pueda llegar como usted a su edad!!

felicitaciones :)

ElKine dijo...

Pucha que me gusta su blog señora

Luis Nordio dijo...

Hola soy de Chile y he leído la noticia de este Blog.

De verdad, te mando todos mis cariños doña Amalia y sigue adelante, nos estamos leyendo.

Lucho dijo...

Es increíble y además muy tierno, lo digo con todo respeto. Igual que el caso anterior, les cuento que mis padres de 66 y 62 años tienen mucha dificultad aún con el computador, sobretodo mi madre. Le voy a contar de esta experiencia leyendo previamente algunos artículos y espero animarla.
Estoy seguro que es muy rico lo que usted narra desde este espacio. Felicidades.

Anónimo dijo...

¡Todo un evento;estoy emocionada con todo lo que estoy leyendo, y la felicito doña Amalia. Usted es una heroina pues a sus 95 años y con esa mente lucida, es una bendicion. Soy de Panama y es un placer conocerla. Siga asi!

Anónimo dijo...

QUERIDA SUPER ABUELA:
LA FELICITO MIL VECES POR SU INICIATIVA Y ME SIENTO UN POQUITO COLEGA, SOY UNA BISABUELA DE 74 AÑOS,CON 7 NIETOS Y 5 BISNIETOS, ME ENCANTA INTERNET PUES ABRIÓ UN MUNDO PARA MÍ,Y OJALÁ SU EJEMPLO SEA SEGUIDO POR MUCHAS ABUELAS PARA QUE SE SIENTAN REJUVENECER CON ESTA MARAVILLA QUE UD.DÁ A CONOCER.MIL FELICIDACIONES DESDE CHILE !!!!!!!! MARTA LEONOR

Unknown dijo...

HOLA!!...SOY UNA CHICA CHILENA QUE AL IGUAL QUE UD. DESCUBRÍ HACE POCO ESTE MUNDILLO DE LOS BLOGS.

QUERIA A TRAVES DEL CYBER ESPACIO ENVIARLE UN CARIÑOSO SALUDO Y UNAS MUY SINCERAS FELICITACIONES POR TENER LA VALENTIA DE ADENTRARSE EN ESTE MUNDO Y SOBRETODO PONER SU VIDA Y SUS VIVENCIAS A VISTA DE TODOS.

SIGA ADELANTE!!...

Negro dijo...

Hola!! saludos desde Chile, como todos los dias al momento de llegar al trabajo leo el EMOL y me encontre con esta estupenda noticia.. la felicito de todo corazón espero que siga asi todos los dias, porque ahora lo primero que voy a realizar apenas llegue a mi trabajo no va hacer leer el EMOL, sino su Blog.